¡Hola, buen día!
La cultura de cada uno de nosotros es "el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos. Los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" según la UNESCO y debido a las consecuencias de la distancia que nos separa como sociedad, en un país por ejemplo, se crean varias culturas y produce a lo que se conoce como diversidad socio-cultural. Cada cultura cuenta con un valor de riqueza que la hace irreemplazable.
Algunas de estas culturas viven en armonía con la naturaleza, saben el papel que tienen en el ciclo de la vida y cuidad la flora y fauna porque saben la importancia del equilibrio pero hay otras que son totalmente lo contrario, son culturas que tienen la mínima preocupación de las consecuencias que sus descuidos pueden hacer. Las culturas que están al tanto de la importancia de la naturaleza solo pagan por lo que las otras culturas realizan, al ser menos las culturas que saben lo importante que sus actos pueden ser hacia el ambiente, éstas no son tomadas en cuenta muchas veces y se les toma como culturas anticuadas pero es que en realidad son las culturas que más probabilidades tienes de sobrevivir en caso de algún desastre natural.
|
Imagen de calidadyactitud.blogspot.com |
Existen algunas caracterizaciones sobre la diversidad socio-cultural:
- Multiculturalismo: reconoce que pueden existir diferentes culturas dentro de un mismo territorio.
- Interculturalismo: intervención ante la realidad de la diversidad cultural qye privilegia la relación entre las culturas. Una propuesta de educación intercultural privilegia la convivencia de personas de diferentes grupos étnicos dentro de una misma escuela.
- Pluriculturalismo: realidad que pone el énfasis en que se mantengan las entidades de cada cultura. En este caso la educación valora e hecho de que la personas mantengan y desarrollen su propia cultura
Cada cultura tiene una esencia incomparable pero esa esencia puede ser conservada aun si cambiamos ciertos hábitos que tenemos que pueden afectar a nuestra vida y al de futuras generaciones.
Tenemos que propiciar el cuidado de nuestro planeta a los más pequeños para que esos pequeños cambio hagan uno mayor, uno que prevalezca en nuestra cultura y que nos haga como aquellas culturas que actualmente viven con la naturaleza de manera armónica. No será sencillo hacer esto pero es mejor que no hacer nada y seguir yendo a un destino fatal, donde la perdición está asegurada. Lo peor de todo es que no solo nos veremos afectados los humanos, sino también otras especies. Acabaremos con la vida en el planeta y éste eventualmente mejorara y volverá a empezar. Así que con o sin nosotros el planeta seguirá y creo que es mejor que lo ayudemos de una vez para que logremos prevalecer como especie y la vida actual del planeta también.
Hay diversos fenómenos que en las poblaciones se presentan. Crecimiento demográfico, migración, tasa de mortalidad, tasa de natalidad, etcétera, estos fenómenos se llevan a cabo debido a diversos factores como la economía, contaminación, seguridad, entre otros. La migración hace ciertos entornos se saturen pero otros queden libres provocando un desequilibrio para el ambiente debido a que en unos se usa de más.
Los recursos que podamos obtener de ciertos entornos son esenciales para la tasa de natalidad y mortalidad de la población porque con los recursos abastecemos las necesidades básicas de cada persona pero si no hay lo suficiente pues no podremos cubrir lo que necesitamos y con este dependerá si se verá un crecimiento demográfico o no.
Tenemos que tener más presente lo que pequeñas acciones pueden hacer en el planeta y cómo puede afectar a los entornos en los que vivimos.
Siéntete libre de dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.