domingo, 15 de mayo de 2016

En conjunto, somos uno


¡Hola, espero que estés de lo mejor!

Todos los seres humanos formamos parte de la misma especie, compartimos varias características que hemos adquirido a lo largo de nuestra existencia y las características que no compartimos son las que nos dan nuestra individualidad, las que nos hacen irrepetibles, ¿pero qué pasa cuando compartimos algo más que rasgos físicos, cuando compartimos una cultura? Pues a eso es a lo que le llamamos 'sociedad', cuando un grupo de individuos comparten sus costumbres, estilos de vida y se relacionan entre sí. Pero también podemos encontrar sociedades que se forman de manera natural en el reino animal, como las abejas por ejemplo.

Las sociedades del carácter humano están conformadas por poblaciones en las cuales los habitantes se relacionan con su entorno y se dice que tienen una identidad y un sentido de pertenencia.  Para que una sociedad sea considera como tal, ésta debe cumplir con ciertos requerimientos, como la cultura, el espacio geográfico, etcétera. Y también tienen que existir normas que rijan el comportamiento de cada individuo para mantener la paz. 


Imagen de https://sites.google.com/site/ittiscenejun2014privera/materia/unidad-3

Desde el principio del la raza humana han existido sociedades, antiguamente el más fuerte o el más sabio era el que se elegía como jefe y a partir de ahí se formaba un orden jerárquico que ayudaba a mantener a la sociedad. A lo largo de la historia se presentaron otras formas de elegir a quien iba a estar a cargo y se crearon diversos sistemas políticos para hacer más equitativa la importancia de cada individuo y lograr una sociedad más feliz. Varios de estos sistemas siguen activos hoy en día debido a las ventajas que éstos presentan pero  cada uno contiene también tiene desventajas propias de cada sistema. Con estos sistemas las civilizaciones han podido salir a flote o se han destruido debido a los conflictos que se pueden llegar a generar ya que ningún sistema puede satisfacer a todos por igual.

Dentro de cada sociedad existen clases sociales que definen la relación económica entre los miembros de la sociedad y el mercado. También existen grupos de estatus que son determinados por el modo de consumo y por las practicas sociales que se llevan a cabo. Pero también estas sociedades tienen partidos políticos que pueden acceder al poder estatal y alterar las reglas de la sociedad protegiendo ideas en común de un grupo de personas dentro de una sociedad.

Claramente podemos hacer uso de los partidos políticos como sociedad, obligándolos a que realicen acciones que ayuden a todos por igual y que mejor forma de hacerlo que protegiendo algo que todos necesitamos por igual, el planeta. Quizá nosotros no creemos hacer lo suficiente como individuos porque parece ser poco pero si hacemos que los servidores públicos ayuden a nivel sociedad la ayuda será más notoria y en conjunto con los aportes individuales será un gran cambio que se podrá apreciar por parte de nuestra especia.

Siéntete libre de dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.

No hay comentarios.: