martes, 10 de mayo de 2016

Desde lo más pequeño

¡Hola, buen día!
¿Te has preguntado que tan importante son los elementos químicos para la vida? Pues son de suma importancia. Éstos elementos dan paso a los diferentes ciclos que ocurren día a día, ya sea que sean activados indirecta o directamente por la energía solar; entre estos ciclos se encuentran los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y el ciclo del agua. Estos ciclos nos  muestran como un elemento puede formar parte, en determinado momento, de un organismo y en otro momento de otro organismo. Estos procesos dinámicos se han llevado a cabo desde hace millones de años y fueron fundamentales para propiciar la vida y lograr la diversidad de flora y fauna que  actualmente conocemos.

Imagen de platea.pntic.mec.es

Recordemos que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, al llevarse al cabo estos procesos podemos apreciar claramente esta ley y por eso tenemos que tener en cuenta que el reciclaje es un punto clave para mantener la vida en la Tierra, de manera contraria los recursos se acabarían.

Hay sustancias que no están al alcance de los organismos pero gracias a los ciclos que ya se mencionaron en cierto momento podemos tener acceso a éstos para poder aprovecharlos.

Para terminar es útil saber que hay tipos de ciclos, los cuales son:

-Ciclos gaseosos 
Los elementos casi siempre se distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos, y así sucesivamente. 
Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. La transformación de elementos de un estado a otro es relativamente rápida. 

-Ciclos sedimentarios 
Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondo marino, y de ahí a los organismos. En estos, la transformación y recuperación de estos elementos es mucho más lenta. Ejemplos de ciclos sedimentarios son el del fósforo y el del azufre. 

-Ciclos mixtos 
El ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre. Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. 

Todos estos procesos son de suma importancia y hay que tener presente que a veces podemos afectar estos procesos haciendo que no se completen o que se produzcan en exceso y sus consecuencias son desastrosas para todo. Inundaciones, sequías, etc. Nosotros podemos evitar todo eso, haciendo pequeñas  acciones para lograr un gran cambio.


Siéntete libre de dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy importante no contaminar nuestro medio ambiente en caso de no hacerlo las próximas generaciones no tendrán un ambiente limpio en donde vivir